La campana de cristal | Reseña

by - 15:25

Autor: Sylvia Plath | Páginas: 384 | Idioma original: Inglés | GR

"Esther es una joven universitaria que recibe un premio consistente en vivir unos meses en New York y conocer los entresijos del mundo editorial (publicaciones de cuentos o libros, revistas de moda…). En esos meses vive una vida regalada, con lujos y atenciones. Pero de entre esas primeras páginas surge Esther con su apabullante y tenaz vida interior. Su vida es una sucesión de tensiones morales, sociales, de imposiciones escritas y no escritas; de tabúes sexuales; de costumbres rurales en un mundo cambiante; de sueños incumplidos; de necesidades vitales apartadas; de anhelos desesperados; de miedo, de mucho miedo por la vida. Cuando acaba su estancia en New York y vuelve e su pueblo caerá sobre ella todo el peso de la realidad cierta o no."

La primera vez que escuché sobre la autora fue en un video de María, en donde ella habla de la vida de Sylvia Plath y de sus obras. Me llamó la atención y me lo anoté junto a su antología de poemas. Como este año me uní al reto de Pop sugar, una de las consignas era leer un libro donde se tratara la salud mental, por eso elegí esta novela.

En términos generales, me gustó la novela. Pienso que está bien escrita, la pluma de la autora me cautivó y no se me hizo larga.

A lo largo de la historia, se siente una melancolía por parte de la protagonista. Y es que ella no se siente bien y, en sus propias palabras siente como la vida se le escapa de las manos.

"Tenía que estar pasándomelo en grande, tenía que estar ilusionada como las otras chicas, pero no conseguía reaccionar. Me sentía quieta y vacía como el ojo de un tornado, moviéndome sin ninguna fuerza."

También habla de su papel como mujer en la sociedad en la que vive. Parece estar constantmenete entre ser esa esposa ejemplar que todo hombre quiere y ser alguien "libre".

"Y yo sabía que a pesar de todas la rosas y besos y cenas en los restaurantes que un hombre hacía llover sobre una mujer antes de casarse con ella, lo que secretamente deseaba para cuando la ceremonia de boda terminase era aplastarla bajo sus pies como la alfombra de la señora Willard."

Escuchando un poco sobre la vida de la autora, no me extraña que muchos la consideren como una obra semi-biográfica. 

Hay una escena en donde ella piensa en formas de suicidarse y la forma en que lo describe me incomodó mucho, no si es porque soy sensible o la escena en sí afecta a la personas. Pero no sé como le caerá a una persona con alguna enfermedad mental.

No pude conecta con la protagonista pero eso no me molestó.

3.5/5

You May Also Like

0 comentarios